De lo básico a lo bien

Sunamers
4 min readJun 18, 2024

--

Estuvimos unos días en Decelera un programa de (des)aceleración para startups en early stages y en nuestros 1-to-1 con los founders se hizo más evidente una “problemática” que vemos día a día.

Es muy difícil tener una USP (unique selling proposition), en un entorno donde la competencia es salvaje, las diferencias entre la oferta de uno y otro son cada vez menores. La tecnología ayuda a que los productos sean muy parecidos y los features cada vez más copiables.

Lo único que verdaderamente puede construir diferenciación es la marca y el liderazgo de los equipos.

PARÉNTESIS. Si no estás familiarizado con el entorno startup, te recomendamos que empieces por el “diccionario de palabras que suenan cool” y luego volver al siguiente párrafo 🤓

¿Cuál es el papel de las marcas en early stages?

Las marcas existen desde hace miles de años. En Egipto, por ejemplo, los trabajos de albañilería llevaban la marca de la cantera y el signo del picapedrero, lo que permitía saber el origen de la piedra y la identidad de la persona que había hecho el trabajo. Durante la Edad Media, los comerciantes utilizaban algunas marcas, como los sellos, para certificar la pureza del oro. A medida que se desarrollaba el comercio y los productos se iban diversificando, se extendió la práctica de marcar los bienes con un signo para certificar su origen y calidad. Hasta no hace mucho las marcas servían para IDENTIFICAR.

Pero en un entorno donde todo lleva identificación, hoy el rol de las marcas es pelear la indiferencia. Conquistar con la primera impresión

Se habla mucho de product market fit, pero eso no es otra cosa que pelear la indiferencia o en palabras de Paul Graham:

“Make something people want”

Crear una marca es crear un deseo, es construir una promesa (¡y cumplirla!).

Un lugar seguro para pivotar.

Cuando hablamos de marca hablamos de valores, de rituales, de cómo te muestras al mundo. La marca es el faro, tu producto es la ruta.

Una marca no es una ancla, es un faro.

El objetivo de crear una marca (desde el principio) no es anclarse en un solo lugar, sino tener una visión. No puedes tener pasajeros en tu founding team, necesitas un equipo que pueda tomar el mando y conducir. Pero para conducir necesitan un destino común. Eso, te lo da tu marca.
Es esa vocecita que te va diciendo “es por aquí, es por aquí”.

De la “Marca Viable Básica” a la “Marca Bien Visible”

Hace tiempo venimos escuchando el concepto de MVB (minimum viable brand). Lo “esencial” que necesitas para salir con tu proyecto. Nosotras lo llamamos “Marca Viable Básica”.

Eso que requiere poco esfuerzo, poco tiempo y “si gratis mejor”. Es aquello con lo sales a validar tu idea, a situarte en el espacio.

Pero con una marca viable básica, no peleas por la indiferenciación, eres una más del montón. Por eso, urge la idea de una marca bien visible.

En otras palabras, ¿invierto para crear una marca o lo hago con AI?

Para contestártelo, podríamos hablar de todos estos datos:

— 94% de las primeras impresiones están basadas en el sitio web.

— 75% de los visitantes de tu web te juzgarán por el diseño

— 81% de las personas necesitan confiar para comprar

Pero también hay datos que demuestran que hay empresas que facturan millones y no tienen ni siquiera una marca viable básica.

Creemos y vemos día a día en nuestro trabajo que el disparador para pasar de una marca básica a una marca bien visible no viene de afuera, viene de adentro.

Parte de la intuición o visión de los founders. Es un HINT interno que la mayoría de las veces viene acompañado de frases como estas:

— “Quiero ser la propuesta más top de mi categoría” (category leader)

— “Quiero reinventar la categoría porque todo lo que hay es cutre”

— “Ya pasé por eso, y quiero hacerlo desde el principio bien”.

— “Quiero que la gente se enamore de mi marca”

Al final si quieres hacer algo que merece la pena, que vaya más allá de una transacción, necesitarás más que una marca básica.

Una marca bien visible (MBV) te servirá de trampolín (speed-to-market). La pregunta que deberías hacerte es ¿cuándo quieres subirte al trampolín?

Hablando de startups…
Common Sense, una fintech con el hint de hacerlo bien desde el principio

Descubrir proyecto

Fortune Cookie 🥠

Haz que tu marca sea tu “unfair advantage” desde el principio

¿Te resuena?

En sunamers acompañamos a las marcas y a startups a definir lo que son, a ponerlo en palabras y a construir su MVB ¿Hablamos?

Escrito por: Mariana Melo García

--

--

Sunamers
Sunamers

Written by Sunamers

We are a brand strategic studio based in Barcelona, we build brand narratives for Digital Sapiens.

No responses yet