Del ME al WE. Crear y comunicar en multidirecciones.

Sunamers
3 min readNov 2, 2023

Si eres de los que sigues pensando que los “creadores de contenido” se limitan a crear cosas superfluas, o a entretener sin sentido, o hacer de las RRSS un nuevo “televentas”, es hora de que lo reconsideres. Ellos están creando un nuevo paradigma en el branding.

Una época donde la marca lo era todo.

En la época dorada de los medios masivos de comunicación, las marcas necesitaban llegar a su público con un mensaje claro y en alta voz. Necesitaban que ese mensaje llegara a todos, como el agua de la canilla, de forma masiva. A lo grande. De forma unidireccional. La marca era la única que comunicaba. En este modelo, no había espacio para las marcas pequeñas. Comunicar era para los grandes. Los que podían pagar.

La fórmula clásica: Crea una marca > Crea un producto > Encuentra la audiencia > Comunica la marca

Poniendo al consumidor en el centro

Con la digitalización y la llegada de las redes sociales, se abrió la puerta a la escucha activa. Ahora, las marcas podían recolectar datos, crear narrativas y soluciones más efectivas, con un alto grado de personalización. El enfoque se desplazó de la marca al consumidor, colocándolos en el centro de las estrategias de innovación y comunicación. Empezó a surgir, así, una comunicación bidireccional entre marca y audiencia.

El actual enfoque: Crea una marca > Escucha la audiencia > Comunica la marca

Desde y para la comunidad

Sin embargo, gracias a los avances de la modernidad, y a los “creadores”, hemos entrado en una nueva era. La era de la comunidad. El concepto de “comunidad” está bastardeado desde la aparición de facebook, por eso suena a algo conocido, pero es un approach completamente diferente del actual y son poquísimas las marcas que han adoptado este enfoque.

Y aquí es donde aparecen el modelo de los creadores, muy promovido también en Web 3. Los “creadores” primero construyen una comunidad. Un espacio guiado por un/a líder, pero con muchísima participación de todos. Todos hablan y se comunican. Cuando su comunidad es lo suficientemente representativa, crean una marca, y esta simplemente es una forma más de aumentar la conexión con su público.

Este enfoque cambia por completo el paradigma anterior. La marca deja de ser customer centric, y pasa a ser community centric. Un approach muy emergente, que todos deberíamos estar mirando.

El nuevo paradigma: Crea una comunidad > crea una marca > crea un producto > Tu audiencia ayudará a comunicar tu producto

En esta nueva era, las marcas ganan una flexibilidad inmensa, consiguiendo un vínculo mucho más genuino con la audiencia y descentralizando por completo los esfuerzos de comunicación. En la era de la comunidad, todos son participantes activos en la creación y comunicación, y la conversación fluye en todas las direcciones.

Marcas más flexibles que nunca.

En la práctica, las marcas necesitarán ser dinámicas para adaptarse a ese nuevo contexto y a la vez, mantener consistencia. Si eres el único que comunica tu marca, es más fácil “controlarla”. Pero en una era donde la comunidad está primero, será difícil capacitar a todos a que sigan “a raja tabla” nuestros guidelines y manuales. En este sentido, creemos que la comunidad se guiará mejor a través de un propósito y un sistema de creencias claro.

Si como marca, sabes transmitir “a dónde quieres llegar” y por qué crees que es relevante hacerlo, conseguirás la respuesta “voy contigo”. Otros se adueñarán de tu marca, crearán contenido por ti, con su propia voz y tono. La harán personal y eso tendrá un efecto exponencial. Tu marca será un universo dinámico y flexible. Se irá adaptando a diferentes entornos y audiencias. Tendrá más relevancia lo que comuniquen ellos, que lo que hagas tú con tus guidelines.

Todos los cambios que se avecinan, nos apasionan. ¿Los pensamos juntos?

En sunamers acompañamos a las marcas a definir lo que son, a ponerlo en palabras y a construir un paso-a-paso para accionar. ¿Hablamos?

Escrito por: Mariana Melo García

--

--

Sunamers

We are a brand strategic studio based in Barcelona, we build brand narratives for Digital Sapiens.