Inteligencia desenfocada

Sunamers
2 min readFeb 3, 2023

--

Si no has tenido tiempo de ponerte al día con lo que está pasando en el mundo. No te preocupes, esta es la temática de que todos hablan: Inteligencia Artificial.

Wait, no te vayas, no vamos a hablar de cómo la AI va a cambiar drásticamente nuestras vidas. No vamos a hablar de cómo las máquinas quitarán nuestros puestos de trabajos escribiendo mil mejor que Borges, o creando piezas de arte mejor que el urinario de Elsa Hildegard apropiado por Duchamp. Tampoco vamos a decir que se viene una revolución digital porque vivimos en una constante (r)evolución. Lo que se habla hoy, se viene creando hace mucho (este es el mejor resumen que vas a ver). Algunos dicen que la AI la va a liar gorda, pero nosotras creemos que los humanos ya la estamos liando gorda. Si esto no es liarla gorda… ¿cómo lo llamarías? ¿Y esto?

Pero volvamos a lo importante. Enero es un mes que se suele hablar mucho del futuro. Centenas de reportes predicen lo que va a pasar o donde deberíamos enfocar esfuerzos. Normal. Hay muchas cosas nuevas going on. Muchos cambios y está claro que se avecinan nuevos tiempos.

Ahora bien, es muy fácil dispersarnos, pero paremos un poco a pensar. Si el mundo está en constante r(evolución), si todo se mueve, ¿dónde tenemos que poner el foco?, ¿cuál es nuestro punto fijo para mantenernos a flote?

Nuevos tiempos, nuevos desafíos, mismo trabajo: Construir historias que conecten de verdad, que emocionen, que creen vínculos más allá de una transacción.

Chatgpt es una excelente herramienta, sin ninguna duda nos va a hacer más productivos y nos ayudará a mejorar nuestro trabajo. Pero la herramienta necesita un punto de partida, un punto de vista. Necesita un trigger. Para las marcas, la historia es ese punto de partida.

Da igual el futuro que nos depare. Lo único que no podemos perder de vista es nuestra historia. Solo una historia, conectada con un propósito tiene el poder de conmover y transformar a las personas, mundo y sociedad.

Si tenemos claro este punto lograremos:

1) Establecer un punto de vista que incluirá, guiará y te ayudará a crear el futuro de tu compañía. Ojo, no llamamos “historia” a una campaña de publicidad. Estamos hablando de la narrativa estratégica que se siente y se vive trasversalmente en tu compañía. Historia = Marca = Cultura.

2) Conectar todo

Todas las empresas tienen múltiples iniciativas en marcha en un momento dado. Necesitamos una historia que teja y conecte todo.

3) Una tribu que te acompaña
Sentido de pertenencia e implicación en la transición del presente al futuro que quieres crear.

No perdamos el foco.

“The value isn’t just in the data that businesses collect. What counts is how they use it to make our lives better.”

Bernadette Jiwa

Descubre más sobre sunamers.

--

--

Sunamers

We are a brand strategic studio based in Barcelona, we brand narratives for Digital Sapiens.