Trabajamos con tantos intangibles — valores, creencias, personalidad — que a veces sentimos que es difícil comunicar esa abstracción, especialmente para las personas que no están familiarizadas con el mundo de la construcción de marcas.
Construir o re-construir una marca es un largo camino que combina creatividad con experiencia, libertad con disciplina, experimentación con certeza. Es como cocinar un plato donde no siempre ves todos los ingredientes, pero sientes cómo cada uno transforma el resultado final.
Va de pasos, así que vamos a ellos.
Tu visión: la montaña
Imaginemos que tienes una idea (tu empresa) y que tu visión es hacer summit, llegar al tope de la montaña.
¿Cómo llegar allí arriba?
Necesitas un camino: la estrategia marca
¿Te imaginas subir al Everest sin tener claro la ruta? Necesitas planificar con claridad cómo llegar allí, trazar una linea coherente, un camino único, propio, el tuyo.
Tu camino es tu punto de vista.
Es el cimiento donde se construye todo lo demás.
Cuanto más se transita el camino. Más huellas dejas. La estrategia de marca es una construcción a largo plazo. Cuando la tienes:
— Permite tener una coherencia en todos los mensajes
— Sirve de guía e inspiración para todas las acciones y decisiones de la empresa
— Alinea comportamientos a través de valores
Una vez hecho el camino, tienes que pensar ¿cómo quiero ir por ese camino? ¿Necesito una bici, un Audi, un tren, unas zapatillas?
Necesitas un vehículo, la identidad de marca
¿Te imaginas hacer un trekking solo con el logo de Nike? Así de ridículo vemos cuando alguien nos pide “un logo”. Una marca es un sistema que te permite avanzar y hacer summit. Cuanto más trabajes en ese vehículo, más en “piloto automático” podrás viajar.
¿Quieres empezar el viaje?, ¡hablemos!
¿Cuándo podemos actuar?
— Tienes una visión, pero la ruta no está tan clara
— Tienes la ruta pero necesitas un vehículo más potente
— Estas solo en la ruta, algo no va bien por ese camino, hay que plantear otro.
Veamos todo esto con un ejemplo
Domuslabs, un estudio de arquitectura y promotora inmobiliaria nos buscó para poder repensar su marca. La visión la tenían clara, pero les faltaba la ruta.
¿Su visión? Redefinir los estándares del Real Estate. Humanizando su experiencia y creando belleza a través de la arquitectura
Primer paso: Buscamos entender el terreno, antes de hacer camino.
Entender: su visión, sus creencias, sus valores. Entender el mercado competitivo en el que actúan. Entender en profundidad su audiencia/target.
Las metodologías para entender son varias: entrevistas, workshops, desk research, análisis de tendencias, análisis de target. Y esta etapa dura aproximadamente 3 semanas.
Al final de esta etapa entendemos dónde posicionar la marca, qué mensajes conectarán mejor con la audiencia, qué estilo visual se destacará más, con quienes competiremos. En otras palabras, con qué herramientas podemos construir en ese terreno.
Segundo paso: Construir el camino.
Guiamos a Domuslabs construyendo una arquitectura de marca sólida y cohesiva que unificara los esfuerzos del estudio y la promotora. Definimos los mensajes claves, el manifiesto, el claim, y la personalidad de marca.
Tercer paso: Crear el vehículo de expresión.
Queríamos romper con los estereotipos clásicos del sector y crear algo expresivo, creativo y humano. Necesitaban un vehículo dinámico y muy versátil. Entendíamos que la marca necesitaba crear una expresión propia pero que se adapte a los diferentes proyectos.
Una marca con lenguaje propio.
A partir del símbolo creamos un alfabeto completo. Cada letra, trazo y curva evoluciona a partir de este símbolo fundacional, expandiéndose en diversas formas visuales.
Guiado por la estética única de la marca, este alfabeto encarna la identidad y actúa como una declaración estética dinámica y reconocible.
¿Se termina ahí? Claro que no. Pero vamos paso a paso…
¿Te resuena?
En sunamers acompañamos a las marcas y a startups a definir lo que son, a ponerlo en palabras y a construir su marca ¿Hablamos?
Escrito por: Mariana Melo García