¿Qué pasó y qué pasará?

Sunamers
3 min readDec 21, 2022

Otro año más se va, y aunque el ritmo de las cosas parecen no dejarnos respirar, nos gusta parar la pelota. ¿Qué paso?, ¿qué aprendimos?, ¿qué se viene?, ¿qué hay de nuevo para el 2023? El futuro es impredecible, pero hay aprendizajes que podemos llevarlos en la mochila. Aquí lo que llevaremos nosotras.

Lección 1: Tus acciones son más grandes que tu propósito

Seguimos aprendiendo de Yvon Chouinard. De nada sirve tener un gran propósito si no estás dispuesto a darlo todo para lograrlo. El propósito no es otra buzzword o declaración en powerpoint. Pensemos: ¿hasta dónde llegarán tus acciones?

Lección 2: ¿ChatGpt es el futuro?

Si no sabes de qué hablamos, tienes que ver esto. En cuanto si es el futuro o no, who knows.. pero seguro cambiará nuestra forma de trabajar y crear contenidos reduciendo la cantidad de tiempo en desarrollar piezas. ¿Qué pasará con los copywriters? Así como Canva no hace a un diseñador, ChatGpt tampoco hará a un escritor.

Lección 3: De co-creadores a co-responsables

Balenciaga perdió más de €100 millones por apostar por una campaña controversial (¡y de mal gusto!). El fotógrafo, la agencia, incluso la marca, salieron a lavarse las manos. Ya no hay lugar para trabajar sin consciencia. Ya no hay lugar para crear sin valores. Eres co-responsable del mensaje.

Lección 4: Las personas no son algorítmicas. Las marcas tampoco.

Debemos crear para las personas, no para satisfacer las necesidades de una plataforma. Piensa en tu aporte de valor, no en la cantidad. Piensa en crear experiencias que conecten verdaderamente con las necesidades, deseos e ilusión de las personas. Ese es el camino.

Lección 5: MarTech, no te quedes atrás.

Que el mundo se ha vuelto complejo, no es una novedad. No te excuses. Adopta herramientas de forma ágil. Colabora en real time (olvida los silos y la jerarquía). No dejes que las herramientas sean un stopper para dar una respuesta rápida a los cambios. Muévete liviano.

Lección 6: Cultura es marca.

Wecrashed fue una de las series que más nos ha hecho reír este año, pero también ha llevado a la palestra un concepto que es más claro que el agua: Tu cultura es tu marca. Ya no hay barreras (o no debería) entre “employer brand”, “consumer brand” y “personal brand”. Lo que dice y hace tu CEO, importa. Lo que dicen y hacen tus empleados, también.

Lección 7: Cultiva tu tribu OR GO HOME.

Algoritmos cambiantes, desconectividad, contenidos “trendy” sin valor. ¿Qué marca no ha visto su performance en Meta afectado este año? Las que han apostado por desarrollar un territorio de contenidos, una comunidad, crear valor de verdad en vez de invadir tienen el terreno ganado. O creas valor o GO HOME.

Al fin y al cabo, crear marcas va de tomar decisiones estratégicas. Tomar decisiones estratégicas va de liderazgo. Liderazgo va de ser humano. Y esta última lección no es de este año, pero la tenemos en la mochila SIEMPRE:

Una joya de 7 min para reflexionar (¡y accionar!) acerca de qué tipo de hombre o mujer quieres ser. Quizás esta es la única lección que realmente importa.

Conoce más sobre lo que pensamos y hacemos en sunamers.com. Inspírate y aprende con nuestro podcast “Marcas con Propósito”

Follow us: Instagram | LinkedIn

--

--

Sunamers

We are a brand strategic studio based in Barcelona, we brand narratives for Digital Sapiens.