¿Quién llevará la corona?

Sunamers
3 min readMay 3, 2023

“El mercado está saturadísimo, hay mucha competencia. Nosotros somos mejores pero ellos nos copian y encima lo hacen más barato.”

¿Te suena esto?

Lo escuchamos cada día. Marcas que ya no saben qué hacer para diferenciarse, en un entorno hiper-competitivo y “desleal”.

Pero no nos queda otra que deciros: ¡esto se va a intensificar! Y es que dicen por ahí que Sam Altman está destinado a marcar un antes y después en la historia de la humanidad. Nos tiene a todos acojonados y fascinados por medidas iguales y está revolucionando el mundo, pero sobre todo el mundo de los CREATIVOS. ¡Justo nosotros que siempre nos creímos intocables y especiales! Y aunque muchos estén tratando de frenar el avance exponencial de la Inteligencia Artificial, no podemos negar que ya es una realidad en nuestro trabajo.

La tecnología está haciendo que la creación de contenido sea mucho más fácil, pero traerá un nuevo problema para las marcas: LA AUTENTICIDAD. A medida que la IA generativa avance y transforme la forma de crear arte y desarrollar contenido escrito, el contenido se transformará en commodity. En un reciente estudio publicado por Gartner, predicen que el 80% de los profesionales del marketing se enfrentarán a problemas de autenticidad de los contenidos en 2027.

Zeugl: Totem for Iñigo Montoya — Digital art made from emojis. (Copyright © Zeugl, 2022)

Destronando al “content is king”

En 1996, Bill Gates nos adelantó de qué se trataría la era en la que estamos ahora inmersos (y creemos que muy cerquita de salir). En un ensayo dio a conocer por primera vez esta acertada visión:

“Content is king: Content is where I expect much of the real money will be made on the Internet, just as it was in broadcasting… No company is too small to participate.”

Durante años, hemos mantenido este sistema de una forma casi insostenible, poniendo mucho foco en el contenido y en alimentar algoritmos de Facebook y Google más allá de aportar valor real para nuestros consumidores.

¿Pero entonces? Si la creación de contenido se hace “fácil” y todos tenemos acceso a poder generarlo en “serie” y crear desde 0 una pieza “good enough” ¿dónde estará el punto de diferenciación?. Si al contenido finalmente se le cae la corona ¿dónde enfocarnos? ¿quién será el nuevo rey? ¡Qué empiecen las apuestas!

Que reine la autenticidad

En esta nueva era, importarán más los hechos que las palabras. ¿Qué hay en el corazón de tu marca más allá del contenido que generas?

Eso.
Eso es la autenticidad. Ahí hay que poner foco.

Sin embargo, como #brandbuilders vemos cada día, muchas marcas que aún no saben siquiera su razón de ser o cómo orientar su propósito en esta nueva normalidad hiper competitiva, incierta y que avanza frenéticamente.

Estamos ante una era maravillosa, porque no tenemos salida: nos tenemos que reinventar.

Reinventarnos es poder definir quienes somos en esta era, quien somos en la próxima y cómo mantenemos la coherencia y la autenticidad en esta transición.

“The most powerful and enduring brands are built from the heart ”

― Howard Schultz

En sunamers acompañamos a las marcas a definir lo que son, a ponerlo en palabras y a construir un paso-a-paso para accionar. ¿Hablamos?

Escrito por: Mariana Melo García

--

--

Sunamers

We are a brand strategic studio based in Barcelona, we brand narratives for Digital Sapiens.